Lectura casi obligada, con graficos, ejemplos y estadísticas que se basan en el análisis de combates de algunos compañeros de Taz Jinamar dejo una pequeña parte:
2. Objetivos del estudio
Cuando el Grappling nació con la filosofía de vencer al contrario, haciendo que este se rinda, la gran parte de los combates acababan en el suelo, por tanto el Grappling se especializó en la lucha en suelo.
Hoy en día al desarrollarse como deporte dentro de una Federación, se ha reglamentado lo más posible, determinándose un tiempo máximo de combate y una puntuación para los casos en los que no se consiga que el contrario se rinda. En el campeonato de España del 2009 la puntuación por derribar iba de 2 a 4 puntos. Estas puntuaciones se consideraron muy altas, ya que no existía en el suelo ninguna técnica o posición que puntuara más de 4 puntos.
Para no desvirtuar la filosofía principal del Grappling y su seña de identidad, que es la lucha en suelo, la FILA en el 2009 cambió el reglamento que hoy en día está en vigor y estableció tan sólo un punto por derribo, siendo esta la mínima puntuación.
Debido a esto nos preguntamos ¿Qué importancia tiene la lucha en pie en el Grappling? ¿Es importante dedicarle mucho tiempo en el entrenamiento o será mejor dedicar el mayor tiempo posible la lucha en suelo? ¿Ganará un combate de Grappling quien sea mejor en la lucha en suelo sin ser determinante la lucha en pie?
Diplomado en Magisterio, especialidad de Educación Física
por la Universidad de Oviedo
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Especialización en Expresión Corporal por la Universidad de León
Jorge Carlos Lafuente Fernández
gitocarlos@hotmail.com
(España)
Fuente:
http://www.efdeportes.com/efd148/la-lucha-en-pie-en-el-grappling.htm
http://www.fightsol.com